El proyecto de innovación
(reto) que nos propuso nuestra profesora Aurora marcó un antes y un después en
nuestra andadura como futuros docentes. Tuvimos que enfrentarnos a la
realización de un proyecto de innovación, lo cual resultaba una tarea imposible
para nuestro grupo, ya que no contábamos con las herramientas necesarias para
llevar a cabo un proyecto de tal magnitud. Por lo tanto, al principio surgieron
muchas dudas sobre qué incluir en el trabajo, qué descartar, qué metodología o
metodologías usar, el contenido curricular correspondiente, la normativa
pertinente…
Todas estas cuestiones flotaban
en el aire de forma desordenada. No sabíamos cómo organizarnos, dado que
teníamos mucha información que debíamos clasificar y poner en contexto.
Teníamos unas ideas preconcebidas que posteriormente descartamos, al darnos
cuenta de lo que realmente debíamos realizar. Pensábamos que debíamos proponer
una serie de actividades específicas relacionadas con nuestro proyecto. No
obstante, y tras mantener diversas charlas con Aurora en clase y con Rocío en
tutoría, nos percatamos de que ése no era el objetivo real. En definitiva,
nuestro grupo se encontraba en una situación de estrés durante las primeras
semanas. Durante estas semanas no teníamos claro qué debíamos hacer en el reto,
así que nos pusimos a investigar sobre diferentes métodos de aprendizaje
innovadores. Al final, dimos con la tecla, el aprendizaje basado en proyectos
era una opción que nos cautivó a todos. Tras recopilar información sobre este
método educativo, nos dimos cuenta de que constituía el ejemplo perfecto para
nuestra innovación, ya que la esencia de este método era la antítesis a los
métodos desfasados de la escuela tradicional.
Por otra
parte, debíamos establecer unos roles determinados para la realización de
nuestro proyecto de innovación. Cada uno tiene una función determinada, la cual
hemos intentado aplicar también en el reto. Irene ha anotado todo lo que se ha
ido proponiendo para el reto: ideas, objetivos, hipótesis, etc.; Alejandro se
ha encargado del tiempo y ha procurado que realizáramos las partes en las fechas
que nos íbamos marcando; Olalla ha intentado que todas las ideas que hemos
propuesto a lo largo del trimestre estuviesen claras; y Ana se ha encargado de
que cada uno en el grupo diese su punto de vista y ha ido recopilando lo que
hemos ido haciendo día a día (diario, fotos, etc...). Tras los roles que
adquirimos como parte del largo proceso de la asignatura, teníamos que
delimitar los roles en el propio proyecto. Irene fue nombrada jefa de
departamento; Alejandro y Olalla fueron tutores de diversos grupos de la E.S.O;
Ana, por su parte, era docente de inglés.
Entonces, una vez delimitado el
proyecto, nos pusimos por fin manos a la obra y empezaron a florecer las ideas
muy rápidamente. Creamos un foro en Google Groups, donde reunimos toda la
información para realizar una puesta en común de toda la información que
habíamos encontrado. Posteriormente, nos reunimos en numerosas ocasiones para debatir
nuestro punto de vista sobre cada una de las partes y decidimos qué incluir y
qué descartar. Comenzamos a escribir y nos embarcamos en darle forma al
proyecto final, empezando por la sección de investigación y culminando el
proyecto con nuestro proyecto de innovación. Mientras trabajábamos en nuestro
proyecto, se nos ocurrió la idea de realizar un proyecto interdisciplinar con
el departamento de historia, teniendo como base nuestra especialidad. Decidimos
que mezclar la historia de Gran Bretaña y América del Norte a través del uso
del inglés y del aprendizaje basado en proyectos, podía resultar realmente
interesante para los alumnos.
Sin embargo, no todo ha sido un
camino de rosas. Nos hemos encontrado con varios impedimentos, que han
obstaculizado el proceso de nuestro proyecto. Entre ellos, podemos destacar que
la gran mayoría de revistas que hemos intentado consultar eran de pago, por lo
que no hemos podido acceder a toda la información interesante que habíamos
encontrado en las mismas. Otra limitación importante ha sido la gran cantidad
de BOES que hay disponibles. Hemos intentado destacar lo más importante de cada
uno de los BOES consultados. También, en ocasiones tuvimos ciertos problemas
para quedar, puesto que cada uno proviene de una zona diferente de Málaga.
Finalmente, otro impedimento que ha frenado el proceso ha sido la ingente
cantidad de información recibida y la selección de los contenidos finales.
Por otra
parte, para la realización del proyecto de innovación e investigación tuvimos
en cuenta cada fuente de la que extrajimos información, lo cual puede
observarse tanto en la bibliografía como en las referencias legislativas que se
utilizaron para las consultas de BOES. Finalmente, añadimos varios anexos con
cuestionarios y diarios para darle sentido a nuestro proyecto de investigación
e innovación, e incluso añadimos fotografías para ilustrar el proceso de
nuestra particular andadura.
OS DESEAMOS FELICES FIESTAS,
Docentes en Apuros.
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