jueves, 19 de noviembre de 2015

A mitad de camino

¡Buenos días lector@s!

Hoy abrimos el blog muy tristes debido al atentado de París. Varios han sido los debates en clase de esta semana que han tratado sobre ellos. Lo que más nos ha impactado es la frase de María Montessori "Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz". Como futuros docentes deberíamos de tener esto en cuenta, siempre estamos predicando que si debemos educar en valores, fomentar el respeto...¿Cuándo es el momento de hacerlo? ¡¡EL MOMENTO ES AHORA!! Nos están creando una serie de prejuicios que van a ser muy difíciles de combatir y mucho más en los adolescentes que pronto serán nuestros alumnos. Ahora es cuando están adquiriendo su personalidad, formando paso a paso su ideología y si les dejamos que "aprendan" erróneamente lo que está pasando crearemos un bloque que será muy difícil de derribar en el futuro. Eduquemos para aprender, para el respeto pero sobre todo para la paz. El vídeo que os dejamos nos ha impactado. 

Respecto al máster, estamos orgullosos de comunicar que ¡estamos a mitad de camino! ¡Qué pronto ha pasado un mes! y sobre todo ¡qué pronto va a pasar el que nos queda! Ahora es el momento de las preocupaciones, de lo que vamos a hacer, de cómo organizarnos... Por lo menos nuestro Reto va tomando forma, ya estamos pensando en el tema que vamos a tratar y haciendo todo lo posible por recopilar información de la legislación. Estamos trabajando duro y haciendo lo posible por tener todas las cosas en cuenta, ¡no queremos que se nos escape nada! Es interesante ver como poco a poco todo va teniendo sentido y tenemos ganas de que llegué el trimestre que viene para tener la asignatura de Currículo y empezar a diseñar nuestras actividades.

Otro tema interesante que hemos tratado esta semana en clase ha sido el tema de la evaluación vs la calificación. Es increíble ver la diferencia de ambas ya que muchos de nosotros pensábamos que eran sinónimas y no, todo lo contrario. La calificación es un número, más bien subjetivo que pone/ponemos los profes pero ¿podemos medir realmente el aprendizaje? o mejor ¿se puede calificar? Nos ha parecido mucho más interesante el método de la evaluación en la cual vas viendo como progresa el alumno, con una dinámica mucho más cercana e individualizada. Los comentarios en los trabajos o tareas en lugar de las calificaciones serían mucho más aprovechados por parte del alumno que no debería esperar un 6, un 4 o un 9 sino solo saber qué tiene que mejorar y qué ha aprendido sin esperar un número que no dice absolutamente nada. Un número no refleja si hemos aprendido o no y donde está el error. Os dejamos aquí un artículo interesante sobre los exámenes y la evaluación. 

No nos queremos ir hoy sin antes dejaros este interesante blog que hemos descubierto: Justifica tu respuesta especialmente dirigido a docentes y profesores. En concreto os recomendamos este artículo en el que el autor reflexiona sobre los 15 errores que ha cometido a lo largo de su carrera pero, como de los errores se aprende, ¿por qué no leerlo y aprender nosotros también a no cometerlos?

Qué paséis buena semana,

Docentes en apuros.  



Fuente: http://www.lovethispic.com/image/19301/teach-peace

No hay comentarios:

Publicar un comentario