sábado, 14 de noviembre de 2015

Clases que marcan la diferencia


¡¡Buenas noches lectores y lectoras!!

Continuamos la semana como alumnos del máster de profesorado. A medida que avanzan las semanas, vemos cómo va adquiriendo forma y sentido. La clase del lunes supuso un antes y un después en nuestra formación como profesores. En la clase de procesos y contextos educativos, el profesor propuso el arquetipo de una actividad innovadora: la presentación de un examen de nivel prototipo, destinado a alumnos que pasan de la educación secundaria obligatoria a bachillerato. Este examen supuso una crítica feroz al sistema educativo actual, ya que ninguno de nosotros consiguió aprobar el examen, en el que se observaban preguntas sobre todo tipo de asignaturas. Esto ha derivado en profundas reflexiones entre nuestro grupo. Adquirimos conocimientos sin realmente entender lo que aprendemos, por lo que, con el tiempo, olvidamos todo lo "aprendido" previamente.

Otro ejercicio que el profesor propuso en clase consistía en la exposición de un texto en el que se utiliza un lenguaje totalmente desconocido para nosotros. Sin embargo, las preguntas a resolver eran totalmente comprensibles para todos nosotros, ya que solo había que identificar los fragmentos del texto que coincidían con las preguntas ¿Qué nos hace pensar esto? La respuesta es muy simple. Los estudiantes realmente no entienden los enunciados de las preguntas, sino que se limitan a contestarlas identificando las palabras clave del texto. La conclusión es la siguiente: no entendemos, sólo reproducimos. Esta es una de las principales lacras en el sistema educativo actual.


En este artículo, podemos ver ejemplificado lo que hemos podido experimentar en clase:



Docentes en apuros.



Fuente: https://iesteror.wordpress.com/2008/12/03/examen-tipo-de-la-1%C2%AA-evaluacion-de-3%C2%BAeso/

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